Corpus Christi Sevilla 2010

La festividad y celebración del Corpus en Sevilla, es de gran arraigo y devoción, habiendo superado, al igual que la festividad de la Inmaculada, las barreras políticas que en su día pretendieron eliminarlas como fiestas hispalenses. Por unas horas, Dios realza su presencia en Sevilla, la cual se engalana para recibir La Custodia de Arfe.
Esta procesión es el gran acto Sacramental de Sevilla, consiguiendo al menos por un día, que las hermandades con esta advocación estén en el lugar que le corresponde, tanto por la antigüedad de las mismas, como por la devoción y caridad que de ellas se desprende.
Esta tradición que arranca en la Baja Edad Media, es la fiesta que se dedica al Cuerpo y la Sangre de Jesús, en su representación por medio del pan y el vino, celebrada en todo su esplendor 60 días después del Domingo de Resurrección, coincidiendo siempre en jueves.Sus orígenes parten en 1246, en Bélgica, donde Juliana de Mont Cornillón tuvo una visión de la Luna Llena con una mancha negra, la cual comunicó al obispo de Lieja, Roberto de Thorete, que a su vez informó a un grupo de teólogos, llegando a la conclusión que la mancha negra era la falta de una fiesta dedicada al Sacramento Eucarístico, estableciéndose la misma. Entre esos teólogos se encontraba Jacques Pantaleón, que de archidiácono de Lieja pasó a ser el papa Urbano IV, en 1261.




Fotos : Daniel Valencia

Comentarios