Proseción virgen de Santa catalina


La Virgen del Carmen de Santa Catalina recorre hoy viernes 16 de julio, día de su Festividad, las calles de la feligresía de San Román y Santa Catalina.

Por la mañana, concretamente de diez de la mañana a dos de la tarde, se realiza la tradicional Ofrenda Floral por parte de los fieles y devoto ante la imagen. La Hermandad pondrá a disposición de los que deseen, flores que serán vendidas junto a la mesa petitoria. A las doce de la mañana volverán a repicar las campanas del Templo de San Román y se rezará el Angelus.

A las ocho de la tarde tiene lugar la Función Principal de Instituto, ocupando la Sagrada Cátedra el Ilmo. y Rvdmo. Monseñor Antonio Hidalgo Velasco, Canónigo de la S.P.M.I. Catedral de Sevilla, Párroco de San Román y Santa Catalina y Director Espiritual de la Hermandad.

Datos de la Procesión:
Salida: 21 horas.
Sede canónica provisional: Parroquia de San Román.
Itinerario: Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de San Pedro, Almirante Apodaca, Alhóndiga, Santa Catalina, Gerona, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de los Terceros, Sol.
Capataz: Alfonso Hijón García.
Acompañamiento Musical: Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo Varón de Dolores en la Cruz de Guía y la Banda de la Soledad de la localidad de la Algaba, que estrena por primera vez en esta Corporación.
Entrada: 1,15 de la noche aproximadamente.
Curiosidades: La Virgen porta la Gran Cruz al mérito Marítimo de la Real Liga Naval Española impuesta en el 2001, la Cruz pectoral del beato Marcelo Spínola. También portará un fajín de la Anglada en 2006. En el mismo año, el Colegio de Procuradores de Sevilla le concedió su medalla de oro, ya que ejerce el patronazgo de dicha institución. Estará representada la Real Liga Naval Española, Hermana Mayor Honoraria.
Talla: La Virgen es obra de José Gutiérrez Cano, mientras es el Niño Jesús es obra de Manuel Gutiérrez Cano en 1867.
Paso: Ricardo Llamas y Miguel Ángel Pérez, tallaron las imágenes del Beato Marcelo Espínola, San Román, Santa Catalina y Santa Teresa de Jesús que se encuentran en las capillas de los respiraderos. El cetro, la corona, la ráfaga y la medialuna son de plata de ley realizadas por Manuel de los Ríos que fueron estrenadas en el año 2005.
A los pies de la Señora, figura un relicario de plata de ley sobredorada que porta la reliquia del Beato Marcelo Espínola. También en la delantera del paso de palio se venera a Santa Ángela de la Cruz, en un relicario de plata de ley que representa a Madre Angelita.
Enseres: El manto de la Imagen, es de tisú de plata bordado en Oro por Patrocinio López en 1880. La saya, escapularios y trajes del Niño Dios fueron bordados en Oro por Talleres Salteras en 2006. La toca de sobremanto es de encajes del siglo XIX, adaptadas por Jesús López Alfonso. Los faldones son en terciopelo rojo bordados en plata por Carrasquilla en 1943
Lugares recomendados: Salida, a su paso por Santa Ángela de la Cruz y a su paso por la Iglesia de Santa Catalina.
Curiosidades: Esta imagen es la única Virgen de Gloria que hace su salida procesional bajo palio

Comentarios