El Arzobispo anuncia un gran Vía Crucis con 14 imágenes de Cristos en el Año de la Fe

El primer domingo de Cuaresma se celebrará un acto penitencial con la participación de 14 Cristos de la Semana Santa sevillana.

Misterio del Sentencia
El 17 de febrero, primer domingo de Cuaresma, a primera hora de la tarde, en la avenida de la Constitución y con la participación de 14 imágenes de Cristo de la Semana Santa de Sevilla que serán trasladadas en andas y parihuelas. Este será sin duda uno de los actos más multitudinarios de cuantos se han programado desde el Arzobispado de Sevilla con motivo del Año de la Fe: un Viacrucis magno plasmado en imágenes de la Semana y para cuya organización, en principio, se seguirán las 14 estaciones de la meditación escrita por el Papa Juan Pablo II.

Todavía no están decididas las hermandades que participarán con sus imágenes en este histórico evento, si bien la intención del Consejo de Cofradías, que ya se ha puesto manos a la obra para materializar este proyecto, es que en el mismo estén presentes los grandes pesos devocionales de la ciudad, es decir, aquellas imágenes que concitan mayor poder de convocatoria, por lo que todas las miradas están puestas ya en devociones como el Señor del Gran Poder, el Señor de Pasión, el Cachorro o el Señor de la Sentencia. Los criterios de elección de las hermandades participantes aún no están muy definidos, si bien la elección está abierta a todas las imágenes, tanto si ya han salido en ediciones anteriores del Viacrucis de las Cofradías como si no. Además, la intención del Consejo de Cofradías, que organizará este acontecimiento en estrecha colaboración con la delegación diocesana de Hermandades que dirige el canónigo Manuel Soria, es que pueda haber un “reparto equitativo” de las imágenes participantes entre todos los días de la Semana Santa. Con tal motivo, queda suprimido el Viacrucis de las Cofradías que se celebraba tradicionalmente el primer lunes de Cuaresma.
Las andas con las imágenes que representan cada una de las estaciones permanecerán dispuestas en orden y quedarán inmóviles durante el rezo del viacrucis. Aunque también está por definir, probablemente será la reliquia del Lignum Crucis de la hermandad de la Vera-Cruz la que encabece este acto penitencial y se desplace de estación en estación durante el rezo de las meditaciones. El delegado diocesano de Hermandades ha descartado que una imagen de dolorosa cierre este acto penitencial, algo que sí ocurrió en el Viacrucis de la JMJ en Madrid cuando acudió la Virgen de Regla.
Además de este magno Viacrucis, el 27 de abril la Virgen de los Reyes protagonizará una salida extraordinaria alrededor de la Catedral en Rosario de la Aurora. Ese mismo día la Patrona de la Archidiócesis presidirá excepcionalmente en la Catedral el pregón de las Glorias.
Estos son los dos grandes actos que jalonan la programación del Año de la Fe, que arranca el próximo domingo en la Catedral con una solemne misa de apertura a cargo del arzobispo Juan José Asenjo. Además en la noche del 1 al 2 de junio, víspera del domingo de la infraoctava del Corpus, todas las iglesias de Sevilla y del mundo celebrarán vigilia de vela y oración a Jesús Sacramentado.
Recorridos por templos de Sevilla para acercarse al arte desde una reflexión catequética y las visitas, un sábado al mes, de la parte noble del Arzobispado de Sevilla para contemplar su espléndida pinacoteca son también algunos de los actos que se celebrarán en la diócesis de Sevilla con motivo del Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI con motivo del 50 aniversario de la celebración del Concilio Vaticano II y del vigésimo aniversario de la publicación del catecismo de la Iglesia Católica. 
 
fuente el correo 

Comentarios

  1. Desde luego será un año totalmente emocionante cargado de lo que es realmente Sevilla. Será algo digno de ver.
    ¿Cómo puedo saber las hermandades que participarán en tan magnifico Via-Crucis?.

    Muchas gracias por la información. Y un cordial saludo de un cofrade sevillano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario