La Devoción a Ntra Señora de las Nieves de los Palacios




La devoción a la Virgen de las Nieves en Los Palacios puede remontarse al siglo XV, fecha en la que se construyó el templo parroquial que fue dedicado por los Duques de Arcos, señores de la villa, en honor a esta advocación.

La actual imagen de la Virgen de las Nieves, que no es la primitiva, fue tallada por el insigne imaginero Gabriel de Astorga y Miranda en 1864.
NTRA SEÑORA DE LAS NIEVES EL PASADO 5 DE AGOSTO

La patrona de la villa, a la que los palaciegos presentan especial cariño y fervor, funda su hermandad en 1956 bajo los auspicios del párroco D. Juan Antonio Tardío Vázquez, hermandad que se fusionará en 1988 con la antigua Sacramental del siglo XVI.

En la actualidad las fiestas patronales en su honor que se desarrollan a primeros de agosto se han convertido en un verdadero hervidero de cariño a la Virgen de las Nieves.

La participación de todo el pueblo engalanando las calles, la vuelta de los palaciegos que hacen un paréntesis en sus vacaciones y la llegada de personas provenientes de otras localidades no ha hecho más que realzar las fiestas patronales de Los Palacios, auge que, de unos diez años para acá ha vuelto a reivindicar para Los Palacios a su patrona y ha colocado donde desde siempre debería haber estado a la Virgen de las Nieves.

La función solemne por la  mañana y la gloriosa procesión por la tarde-noche que discurre por el centro histórico de la localidad totalmente engalanado, cohetes, cantos, fuegos artificiales,... ponen punto y final a las fiestas patronales cada 5 de agosto.

LUIS LUCAS ROMERO-EX HERMANO MAYOR

Comentarios