Santa Lucía presidirá el Pregón de las Glorias 2012


La imagen hagiográfica de Santa Lucía que actualmente radica en la Parroquia de San Román por obras en su sede canónica, Santa Catalina, será la que presida el Pregón de las Glorias del próximo año 2012 que se celebrará el día 5 de Mayo. Se da la circunstancia que está será la primera Hermandad que rinde culto a un Santo que va a presidir este pregón de las Glorias.

Así esta imagen atribuida a Ruiz Gijón estará presente en su paso procesional, restaurado recientemente por Emilio Olmedo en el pregón que disertará el ginecólogo Lutgardo García.



Esta Santa siracusana es de autor anónimo aunque es una obra de extraordinaria elegancia, de la escuela barroca sevillana. Sentida expresión, celestial arrobo, empaque compositivo, sutil dinamismo en el manteo o dibujo de los ropajes, perfecto trazado morfológico. Luce los correspondientes emblemas: aureola de santidad, bandeja con los ojos, espada martirial y palma de triunfo. Se computan tres intervenciones: Una por Castillo Lastrucci, al hacerse cargo de ella la Hermandad; otra en 1959 por Manuel Cerquera, quien estofó los ropajes con diáfanos colores; la última y más reciente, por el profesor Juan Manuel Miñarro, con criterio estrictamente científico y conservador.

La última vez que salió la imagen con carácter extraordinario fue en el año 1980 cuando se trasladó a la Iglesia del Salvador donde se celebró Solemne Función, por el cincuentenario corporativo.

Comentarios