La Asunción de Cantillana: devoción y puro amor a la Virgen



✍️JUAN MARIA ROMERO



"Una de las principales características que se desarrolla durante la procesión son los "vivas" y vítores hacia la Virgen "






Cercano a un nuevo quince de agosto, me gustaría hablaros de una de las principales devociones de la provincia sevillana y gran parte de Andalucía y del país que tiene que ver con dicha fecha: la Asunción Gloriosa de Cantillana.

En la localidad sevillana de Cantillana, la devoción por la Santísima Virgen en el misterio de su Asunción Gloriosa en Cuerpo y Alma a los Cielos se remonta al período de la Reconquista, cuando el Rey San Fernando, recién tomada la villa, la consagra y erige la única iglesia con el nombre de Santa María en el misterio de su Asunción Gloriosa. Pero no es hasta principios del siglo XIX cuando se funda la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción. 

Dicha hermandad fue fundada por Dña. María de Cózar, junto a otras mujeres piadosas de la localidad, movidas por la devoción al misterio de la Asunción de la Virgen. Eran tiempos de los Rosarios públicos de mujeres en Sevilla, que posteriormente se extendió por toda la provincia, llegando a Cantillana, y en concreto a esta hermandad. Así pues, los primeros cultos y principales de la hermandad eran los Rosarios públicos con el Simpecado Asuncionista, que se sacaba en las fechas cercanas al quince de agosto y en la novena, llamados Rosarios de Gala o Gran Gala. No es hasta mediados del siglo XIX, concretamente en 1883, cuando la imagen de la Virgen en el misterio de su Asunción Gloriosa empieza a procesionar la noche del quince de agosto.

La devoción por la Asunción de Cantillana es totalmente inmensa en gran parte del pueblo, pues por otra parte está la devoción por la Divina Pastora de las Almas, que entre ambas hermandades existe una cierta rivalidad.

La imagen de Nuestra Señora de la Asunción es del siglo XVI, de autor anónimo, y es de una extraordinaria belleza. Se representa con los atributos iconográficos propios de dicha advocación. En su caso, ésta imagen se nos representa a la Virgen Santísima semiarrodillada en una nube, con los brazos abiertos, y el rostro orientado hacia el Cielo con una leve inclinación hacia la izquierda. 

Las fiestas asuncionistas empiezan el 31 de julio, con la llamada "entrada de agosto" en el que se celebra el pregón de las Glorias de la Asunción, acompañado a su finalización del repique de campanas de la parroquia y de una cantidad de cohetes. Más adelante, el día 14 de agosto, comienza la Solemne Novena en su honor, que se extiende hasta el día 23. En la noche del 14, noche de vísperas al día grande, se realiza el Santo Rosario de Gran Gala, en el que una cantidad de mujeres vestidas de mantilla lo acompaña, como se hacía en los albores de la fundación de la hermandad. El dia grande es el 15 DE AGOSTO, Solemnidad de la Asunción de la Virgen. En esa misma mañana se celebra la Solemne Función Principal, y por la noche, a las nueve, la venerada imagen de Nuestra Señora de la Asunción recorre las calles del pueblo en torno a una multitud de cientos de hermanos asuncionistas y devotos venidos de toda la provincia, gran parte de Andalucía y del resto del país. 


Una de las principales características que se desarrolla durante la procesión son los "vivas" y vítores hacia la Virgen, generando una gran explosión de fervor, y en ningún momento del recorrido va sola. Asímismo, el punto principal de la procesión es la calle Martín Rey, en el que en torno a las doce de la noche la venerada Imagen se adentra en ella. En dicho punto se le canta el Himno Asuncionista bajo una gran pedalada, generando una explosión de alegría por parte de los allí congregados. 


Ya para acabar, desde este blog os invitamos a que paséis por este pueblo de la Vega sevillana en estas fechas cercanas al quince de agosto, y disfrutar del ambiente que se vive, y como no, os invitamos también a que disfrutéis de la salida procesional de la Asunción Gloriosa, devocion inmemorial y primera del pueblo de Cantillana.


TEXTO: JUAN MARIA ROMERO - Redactor 

Comentarios