La Historia de la Hermandad de la Redención




ORÍGENES

Esta hermandad fué fundada por iniciativa del cofrade Francisco Justo Nieto Pérez , agregándose desde el primer momento Alfonso Retamero , luego el canónigo hispalense Eugenio Hernández Bastos , José María Palacios y otros. La idea cubrir la falta en los pasos de misterio de la Semana Santa sevillana del pasaje de la traición de Judas, con la abominable señal del beso , teniendo en la mente el creado por Francisco Salzillo en 1765 para Murcia.

LA HISTORIA

Señor de la  Redencion
La Hdad del Beso de Judas hunde sus raíces en la Sevilla de mediados del siglo pasado. La Redención había iniciado su proceso de fundación en el año 1948, cuando un grupo de cofrades se reunían en torno a una tienda de comestibles que había en San Juan de la Palma. Fue allí donde se gestó la corporación que no vería sus reglas aprobadas hasta 1955. Los gestores de la nueva Hdad contactan con Antonio Castillo Lastrucci que, en aquel momento, era el imaginero de moda de la Semana Santa de Sevilla y de buena parte de Andalucía. De
echo, su taller fue el primer responsable de la reposición de imágenes quemadas o destruidas tras la reacción violenta contra la Iglesia de la izquierda radical de la noche y días posteriores al alzamiento militar de Queipo de Llano en Sevilla. Las nuevas hdads que nacieron en los años posteriores, se dejaban asesorar por un Castillo Lastrucci que había sorprendido a la ciudad con su primer misterio, el de Jesús ante Anás de la Hdad de la Bofetá en 1923. Cuando la Hdad de la Redención contacta con él, se encontraba en una etapa de apogeo, en la que había convertido su taller de San Vicente 52 en una auténtica factoría de imágenes que surgían a ciudades y pueblos del resto de España, especialmente de Andalucía.

DATOS DE LAS IMÁGENES TITULARES DE LA COFRADÍA

Stma Virgen del  Rocio
Posteriormente en 1955 encargarían al imaginero de moda Castillo Lastrucci la ejecución de la talla de María Stma. del Rocío , retocada en numerosas ocasiones. Una por el propio autor y posteriormente por Francisco Buiza Fernández en 1962 cuando retalla y encarna de nuevo a la imagen , acercando sus rasgos a los de la Esperanza Macarena. En mayo de 1957 se concierta de nuevo con Castillo Lastrucci la ejecución de las imágenes del Señor de la Redención y Judas Iscariote , encargo que concluyó con gran acierto el mes de marzo de 1958. Ambas imágenes se inspiran en un guión escrito por uno de los fundadores , Eugenio Hernández Bastos. El Señor aparece erguido , con los brazos y manos abiertas en señal de sumisión y entrega , manos y rostro con gran expresividad , sintiendo el seño y la mirada por la tristeza de la traición de su discípulo. Ricardo Comas Facundo lo restauró en 1990 , posteriormente Juan M. Miñarro lo restauraría en 1998. El misterio de la traición de Judas fué completado por el propio Castillo Lastrucci con las efigies de los discípulos Pedro , Santiago , Juan , Tomás y Andrés , dispuestas todas en pié alrededor de un olivo natural que recrea la ambientación paisajística del huerto de Getsemaní realizados entre 1958-1959. Así mismo hay que reseñar que también dicho autor de las imágenes realizó el tronco del elemento natural como lo es el olivo que procesiona cada tarde de Lunes Santo. Posteriormente en 1987 Francisco Berlanga de Ávila las restauraría.

TEXTO: Francisco Javier Mayor- Redactor

Comentarios