La Historia de la Hermandad de los Panaderos

✍️Francisco Javier Mayor
Te cuenta la historia de la Hdad de los Panaderos
"Una de las grandes obras de conjución de Castillo lastrucci"




Historia y orígenes

Esta hdad fué fundada en 1590 en la parroquia de Santa Lucía , para conmemorar el prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Dichos componentes pertenecían principalmente al gremio de la panadería teniendo de patrona a Ntra. Sra. de Regla. Las primeras reglas fueron aprobadas por la autoridad eclesiástica en 1601. De Santa Lucía la cofradía pasó en 1623 a la parroquia de San Pedro. No fué hasta 1896 cuando la corporación se fusiona con la hdad de San Andrés y poseen la propiedad de dicha capilla, la que a día de hoy tienen.

Imágenes titulares de la Cofradía

El señor aparece erguido con los brazos y manos abiertas en actitud de entrega y sumisión realizado por Antonio Castillo Lastrucci en 1945. Dicho modelo lo ha repetido en otros encargos. Mide 1'70 cm. El propio imaginero completó con gran acierto el mismo año las figuras secundarias del propio misterio , añadiendo el canasto y respiraderos siendo las andas procesionales actuales que posee cada Miércoles Santo. Es de estilo barroco , de líneas rectas en el canasto con bombos y perfiles , iluminado por candelabros de guardabrisas llevando ángeles querubines en su base y en las esquinas. Los respiraderos son de igual diseño.

El misterio se completa con dos soldados romanos y dos sayones de los cuáles uno de ellos porta una antorcha (haciéndonos conscientes de lo lúgubre y oscura que tuvo que ser esa noche en el huerto de Getsemaní). Sus tres discípulos predilectos se ven ocultos alrededor de un Olivo natural , de los cuáles se encuentran: Santiago acunclillado , Pedro con gesto de cólera y San Juan apartando las ramas del voluminoso olivo para observar la escena. A Judas se le observa apesadumbrado , echándose la mano a la cabeza en actitud de arrepentimiento ,  mientras que con la otra sostiene la bolsa con los treinta denarios. Jesús se entrega y hace manifestación solemne de su propia Divinidad , de las cuáles sus palabras fueron : <<" Yo Soy" si me queréis a mí , dejad marchar a éstos>> 
-Datos de interés: El misterio fue concebido para ser visto de noche. Sin duda alguna Castillo Lastrucci lo está dejando ver así. 

Mientras que María Stma. de Regla es de autor anónimo del siglo XVII siendo atribuida tradicionalmente a Luisa Roldán (La Roldana). Fué restaurada y encarnada por Sebastián Santos Rojas en 1949. Posteriormente años después Luis Álvarez Duarte le haría nuevo candelero en 1977. Mide la dolorosa 1,68 cm.


TEXTO: Francisco Javier Mayor- Redactor

Comentarios