La Virgen de los Reyes y su gran devoción en Sevilla






✍️JUAN MARIA ROMERO



"La Virgen de los Reyes, devoción centenaria y principal de la ciudad de Sevilla"




 Es una talla que se remonta al siglo XIII. Según cuenta la leyenda, la imagen fue realizada por los ángeles. Otra de las historias que se cuenta es que el rey San Fernando tuvo un sueño en el que la Virgen se le apareció en él, y mandó a realizar una talla mariana tal y como se le había aparecido, y otra de ellas de las que se cuenta es la de que el rey Luis XIV, primo de San Fernando, se la regaló.

La talla está realizada en madera de alerce, anatomizada por completo, a modo de maniquí, de 1,76 cm de altura y de estilo gótico. El Niño es posterior, del período barroco. Su cuerpo está recubierto de pergamino, y posee cabellera de hilos de oro.

La devoción por la Virgen de los Reyes es totalmente grandiosa por parte de los sevillanos y de la provincia, al ser su patrona, llegando incluso a gran parte de Andalucía, España y parte de Hispanoamérica, además de ser la devoción mayor de los monarcas que ha tenido y tiene España, desde San Fernando, el rey que la trajo a la ciudad, hasta los actuales Reyes. 

La venerada imagen fue coronada canónicamente el día 3 de diciembre de 1904, siendo la primera imagen en ser coronada en la ciudad de Sevilla y de todo el país. Además de esto, posee un valioso ajuar, que gran parte de ello han sido donaciones de los diferentes reyes que España ha tenido, como por ejemplo el manto blanco de los castillos y leones, donado por la reina Isabel II.

Los cultos en su honor empiezan con el primer besamanos, los días 4 y 5 de agosto. El 6 empieza la Solemne Novena, hasta el día 14. El día grande es el 15 de agosto, día en que Ella sale al encuentro con los sevillanos y sus devotos en su multitudinaria procesión matutina. Tras esto, se celebra la Solemne Octava y el segundo besamano, que se celebra el día 21 y 22, abriéndose el último día la urna de San Fernando.


TEXTO: JUAN MARIA ROMERO - Redactor 


Comentarios