
Cuando llega Septiembre en la villa condal de Cantillana, hay un olor que embriaga las calles, olor a lentisco , nardos y esencia pastoreña. Septiembre con S de Sombrero de Pastora. Un risco se alza hacia el cielo, en la Iglesia principal del Pueblo, para que la perla que más brilla, pose sus manos sobre el cayado que nos guía y otra acariciando al cordero más divino del Rebaño.

Tiene un ajuar muy peculiar, en el que destacan algunos de los muchos sombreros que posan sobre sus sienes, entre ellos el de Victorio y Lucchino.
En cuanto a sus fiestas, se destaca la subida al Risco al finalizar Agosto, o como los Cantillaneros Pastoreños llaman, " la entrada de Septiembre". Novena y Función, Rosario de Vísperas, presidido por mujeres y solemne procesión , cuyo momento culmen, es el paso por la Calle Martin Rey , donde la virgen es despojada de su sombrero.
A finales de Septiembre, los rezos llegan a la Aldea de Los Pajares, donde el último fin de semana de dicho mes, se celebra la Romería, en la cual los años que terminen en 0 o 5 la Pastora Divina, cruza el río Viar para seguir dando bendiciones al Pueblo Cantillanero
Comentarios
Publicar un comentario