Reportaje «Camino de la Gloria», la procesión magna del Centenario en Málaga



Sin duda, la gran procesión magna es uno de los eventos que más interés suscita por parte del público al respecto de la programación prevista por el Centenario. En este sentido, manteniendo la fecha original del 25 de septiembre, se plantea una procesión a celebrar por las calles de Málaga, Estación en la la Santa Iglesia Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Encarnación, con motivo del Centenario de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa.
Bajo el título de “Camino de la gloria”, está vertebrado por una procesión magna diferente a las que hasta ahora se han realizado, recorriendo la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Salvador de forma ordenada, algo inusual en Málaga. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección.



FOTOGRAFÍAS DANIEL VALENCIA



POLLINICA 
Jesús a su Entrada en Jerusalén
Talla original de imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo. Año de bendición: 1943; lleva un juego de manos obra del escultor Suso de Marcos (1985) y un cuerpo de talla completa del escultor José Antonio Navarro Arteaga (1990).














RESCATE
 Nuestro Padre Jesús del Rescate
En 1954 se bendice la nueva imagen de Jesús del Rescate, obra del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci.
 











SANGRE 
María Santísima de Consolación y Lágrimas
Obra anónima del siglo XVIII, aunque atribuida a Fernando Ortíz. Ha sido restaurada en diversas ocasiones. La última en 2019 por Francisco Naranjo Beltrán. 







COLUMNA
 Nuestro Padre Jesús de la Columna
Realizada por Juan Vargas Cortés en 1942






















SENTENCIA 
Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
Realizada por José Martín Simón en 1935. Fue convertido en imagen de vestir por Pedro Pérez Hidalgo en 1961, y restaurado por Juan Manuel Miñarro en 2008.














EL RICO
 Nuestro Padre Jesús “El Rico”
Nuestro Padre Jesús bajo la advocación de “El Rico” fue realizado por José Navas-Parejo en el año 1939.










FUSIONADAS
 Santísimo Cristo de la Exaltación
Obra del imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández, fue entregada y bendecida en 1982.







ESPERANZA 
María Santísima de la Esperanza

María Santísima de la Esperanza Coronada es una obra anónima del siglo XVII que fue restaurada por Adrián Risueño tras los sucesos de 1931 y posteriormente por Álvarez Duarte.













SALUD 
Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor

El Cristo de la Esperanza es del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte (1991).















DOLORES DE SAN JUAN 
Nuestra Señora de los Dolores

En 1941, Antonio Pons y Ramírez de Verger, dona a la cofradía la actual imagen, una obra anónima del siglo XVIII atribuida por el historiador Juan Antonio Sánchez López al círculo de los Asensio de la Cerda.
















MENA 
Santísimo Cristo de la Buena Muerte

La imagen del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas fue bendecida en 1942 y fue tallada por el escultor malagueño Francisco Palma Burgos.













EXPIRACIÓN 
María Santísima de los Dolores


María Santísima de los Dolores Coronada es una talla anónima del siglo XVIII, atribuida al círculo de la familia Asensio de la Cerda.















Comentarios