Las Cigarreras muestra sus más de 450 años de historia en el Círculo Mercantil







El Círculo Mercantil e Industrial inauguró la novena muestra «Círculo de Pasión», en la sede de la calle Sierpes. En esta ocasión, la hermandad de las Cigarreras es la protagonista de la exposición que lleva como título «cuatro siglos y medio de historia, arte y devoción en la hermandad de las Cigarreras». Cuenta con dos grandes salones, uno que recorre la historia de la hermandad de Columna y Azotes y otra en la que hace un recorrido entorno a una de las dolorosas más importantes de la Semana Santa de Sevilla como es la Virgen de la Victoria.
Dos estrenos cuenta esta exposición que no pueden perderse. Primeramente cuenta con la restauración del Señor del Dolor, antiguo titular de la hermandad, que ha sido sometido a un proceso de restauración de Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Una portentosa talla que ronda los casi dos metros y treinta centímetros de altura. Una obra de Joaquín Bilbao Martínez en 1916. En 2015, se cumple el 75 aniversario que fuera retirado del culto.
Por otro lado, se presentó el boceto de la recuperación de una devoción pérdida, el del Cristo de la Púrpura. José Antonio Navarro Arteaga recuperará un nuevo Cristo arrodillado ante la columna sosteniendo la vestimenta de color púrpura. Una talla que dejó de salir en el siglo XIX y sin saber con exactitud el paradero que tuvo la antigua imagen.
Además, el Cristo de Amaro Vázquez de 1602, que actualmente durante el año está colocado encima del paso de misterio con las figuras secundarias de Navarro Arteaga. En el salón está con el antiguo misterio del siglo XVIII actualmente en la localidad de Sanlúcar de Barrameda en la hermandad de los Dolores, antigua de los Servitas, acompañado al Cristo de las Misericordias. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico fueron los encargados de la última restauración.
También se puede contemplar el tercer Cristo que tuvo esta hermandad, hoy en Hinojos. Aterrizó en las Cigarreras del antiguo convento del Pópulo de la orden de los Agustinos y atribuido al círculo de Roldán. Una talla restaurada por Ricardo Comas en 1993.
Tres de los Cristos titulares de las Cigarreras están presentes, dos actualmente están en las dependencias de la hermandad junto al de Buiza que recibe culto. Los cuatro ángeles que pertenecieron al misterio y restaurado por Gutiérrez Carrasquilla en 2009 destacan en este salón.
En el otro, figura gran parte del patrimonio de la Virgen de la Victoria, casi todo restaurado y en un gran estado de conservación como las bambalinas, el manto de salida y tres sayas bordadas.
Junto a ello, varios documentos históricos que relatan la historia de la hermandad como su fundación, la relación con la fábrica de tabacos, el patrimonio regionalista y la relación con la Casa Real Española.






 Fotos Daniel Valencia
Texto Pasion en Sevilla

Comentarios